Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net
Suscribirse a Sindicar
Argentina, Salta: violencia sexual contra turistas

Ocho mujeres extranjeras sufrieron agresiones sexuales entre julio de 2011 y abril de 2012, dos de ellas fueron asesinadas después de ser violadas en uno de los puntos turísticos más atractivos del país. Feminicidio.net continúa su campaña contra el terrorismo sexual: Ciudades libres de violencia hacia las mujeres

Carolina Galera / Diseño: Francisco Gatica y Juan Carlos Griffin – Feminicidio.net – 13/06/2012

España, Madrid – La web oficial del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta destaca estos días en su página de inicio que esta provincia argentina, situada al noroeste del país y fronteriza con Chile, Bolivia y Paraguay, ha sido elegida el destino turístico más “hospitalario” por los seguidores de las redes sociales del portal especializado Pulso Turístico. Hospitalidad, además de la belleza de los paisajes de sus valles y la diversidad de sus rutas, era lo que sin duda esperaban encontrar las ocho turistas extranjeras que han sido atacadas en la zona en los últimos diez meses. Un periodo que se inició brutalmente en julio del 2011, con la violación y asesinato de las francesas Cassandre Bouvier (29 años) y Moumni Houria (23)  en una ruta montañosa de San Lorenzo, y culminó el pasado 28 de abril, con la denuncia por violación que interpuso una joven suiza de 21 años, Jael Krummernacher, contra un taxista de la capital que la transportaba a un centro comercial.

Sólo entre los meses de febrero y marzo, cinco mujeres extranjeras fueron víctimas de diversos asaltos sexuales. Según recoge el diario local El Tribuno de Salta, el 11 de febrero Meriem Hammontene y Melina Cognac, ambas de 23 años y de nacionalidad francesa, fueron encañonadas a la salida de un restaurante también en Salta. A finales del mismo mes, otras dos jóvenes, la estadounidense Lauren Frances (30 años) y la japonesa Uchiki Risako (23) fueron violadas en Ciudad de Salta y Cafayate. En esta misma población, la mexicana María Eugenia Moreno López (31) escapó de un ataque sexual a principios de marzo pasado.

Las agresiones a las turistas provocaron una fuerte conmoción social y desencadenaron importantes secuelas políticas: desde el cese del ministro de Seguridad salteño, Maximiliano Troyano, que declaró que algunos abusos fueron consecuencia de “un exceso de confianza” por parte de las víctimas, hasta la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reconoce la violencia de género como una agravante en los delitos por homicidio, el pasado 28 de mayo. Algo que no habían conseguido los 282 casos de mujeres muertas en Argentina en el año 2011 contabilizados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de ellos en la provincia de Salta.

DISCULPAS INTERNACIONALES

La consternación y el revuelo mediático que levantó el trágico caso de las francesas, llevó a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, a pedir disculpas públicas al gobierno francés y a implicarse personalmente en la inclusión de la figura del feminicidio en el Código Penal argentino, después de entrevistarse en París con el padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, encuentro que fue recogido por gran parte de la prensa francesa y argentina.

Bouvier ha hecho de ésta la “lucha de su vida” y con el apoyo de la asociación Paroles de Femmes, pretende concienciar a la sociedad francesa para conseguir que el derecho penal de su país, en el que, según recoge la organización feminista, sólo en el año 2010 se registraron 146 casos de mujeres asesinadas por sus parejas, reconozca el término feminicidio, que él mismo define como “el hecho de golpear, violar y luego asesinar a una mujer”.

Libération, Le Monde, Le Parisien e incluso el semanario Paris Match le dedicaron durante el otoño del 2011 numerosas entrevistas, perfiles y editoriales. Sin embargo, ni su tragedia ni sus esfuerzos fueron suficientes para lograr crear un debate político en la última campaña electoral francesa. Tampoco para obtener una respuesta del entonces presidente Nicolás Sarkozy, al que escribió dos correos electrónicos de los que no obtuvo nunca respuesta, según sus declaraciones.

Las autoridades argentinas por el contrario se preocuparon desde el primer momento. No en vano Argentina fue destacada como una de las cinco naciones emergentes del turismo mundial en una encuesta difundida por el World Travel Market 2011, una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional, que se realiza cada año en Londres, información que fue recogida en el portal público de noticias AEN.

En Salta, el turismo es una actividad económica creciente y representa el 7% del Producto Bruto Geográfico Provincial, según refleja un informe elaborado por el gobierno local en julio de 2011, que en ese mes contabilizó 147.529 visitantes para un total de 16.163 plazas hoteleras. De los turistas extranjeros, el 46,9% procedía de Europa, el 42,5% de otros países latinoamericanos y el 10,4% de Norteamérica. Estos últimos encabezan el ranking de gasto medio diario, con 674 dólares. Una cifra nada desdeñable para la zona, que en los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadísticas argentino relativo al segundo trimestre de ese mismo año, presentaba un 7,5% de personas bajo la línea de pobreza.

LA VIOLACIÓN COMO MÓVIL

Las y los salteños no daban crédito a lo ocurrido cuando en el atardecer del 28 de julio pasado un grupo de turistas locales encontraron el cuerpo de dos mujeres en el Mirador de la quebrada de San Lorenzo. Algunos habitantes manifestaban al diario La Nación no recordar un suceso similar, salvo la muerte de un matrimonio suizo residente en la región, que fueron asesinados en el año 1998 por su jardinero brasileño. Este mismo diario, destacaba sólo tres antecedentes relativos a turistas extranjeros en todo el país: la desaparición de una alemana de 28 años en diciembre del 2002 en San Carlos de Bariloche, la muerte de una bióloga suiza en La Rioja, en agosto del 2004 y la de un norteamericano en noviembre de 2009, en San Martín de los Andes.

Las víctimas fueron identificadas como Cassandra Bouvier y Houria Moumni, dos estudiantes del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de París. Las jóvenes llevaban desaparecidas desde la mañana del 15 de julio pero el estado de los cuerpos parecía determinar que la muerte era reciente, lo que desató un aluvión de especulaciones. Los medios de comunicación nacionales apuntaban que las dos mujeres habían sido retenidas varios días antes de ser ejecutadas e incluso un blog asociado a organizaciones de ayuda a los nativos de la región, Prensa Libre Pueblos Originarios, llegó a publicar que éstas realizaban una labor de asesoramiento para la UNESCO e investigaban “un proceso de exterminio de las poblaciones del Chaco salteño para apropiarse de las tierras y dedicarlas al cultivo de la soja (sic)”.

La investigación policial y judicial fue determinante. Las estudiantes fueron asesinadas ese mismo día. La naturaleza del lugar donde fueron encontradas, en una zona poco accesible, llena de maleza, umbría y con una temperatura media de 6ºC, explicaba el buen estado de conservación de los cuerpos. El móvil fue la violación, que los inculpados trataron de ocultar mediante el robo y la muerte de las víctimas, según determinó el juez instructor de la causa, Manuel Pérez, en declaraciones al canal de noticias TN el pasado mes de octubre, cuando hizo público el auto de procesamiento.

Hasta diez personas llegaron a ser detenidas en los días siguientes al hallazgo: tres como autores del crimen y siete como encubridores, lo que le valió a Cristina Fernández una felicitación pública de su homónimo francés. En la actualidad, sólo permanecen encarcelados Gustavo Lasi, de 24 años, empleado en una oficina de medio ambiente y guía ocasional, el jardinero Santos Vera, de 37 años, y el albañil Daniel Vilte Laxi. Los dos acusados de violar reiteradamente a las dos mujeres, y el último, el único con antecedentes policiales, de ser el autor de los disparos efectuados con la carabina del calibre 22 que les causó la muerte.

UNA ESTRELLA PARA NO OLVIDAR

La imagen de Cassandre en la morgue de Salta obsesiona aún a su padre, que relató en diversos medios franceses que el rostro de su hija estaba “tumefacto, martirizado, con los ojos abiertos, la nariz rota y la mandíbula aplastada”. Paradójicamente, lo menos visible era el impacto de la bala, un pequeño orificio en la frente.

A la espera del juicio, que aún no tiene fecha de celebración pero se espera tenga lugar antes de que finalice este año, la reconstrucción de los hechos que se relata en el auto judicial, indica que la tortura de las dos jóvenes apenas duró media hora. Según marcaba el ticket de acceso a la ruta turística, Bouvier y Moumni entraron en el parque a las 16:23 horas y fueron acompañadas en el primer tramo por Gustavo Lasi. Este decidió esperar a las francesas en El Mirador con sus amigos Santos Vera y Daniel Vilte, donde las emboscaron sobre las 18:30h, desviándolas a golpes del camino.

Los análisis de ADN efectuados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires hallaron muestras de semen de Gustavo Lasi en el cuerpo de Cassandre y restos de tejidos epiteliales de Santos Vera en el de Houria, según información a la que tuvo acceso el diario Clarín. El análisis médico forense determinó que ambas fueron despojadas de sus ropas a machetazos y que fueron violadas dos veces cada una. Houria consiguió escapar y fue tiroteada por la espalda. A Cassandre la hicieron arrodillarse antes de dispararle en la cabeza. Los encausados fueron localizados a través de uno de los teléfonos de las víctimas, que Gustavo Lasi regaló a su novia, María Fernanda Cañizares, también procesada.

“No creo que un hombre instintivamente entregue su vida a luchar en defensa de los derechos de la mujer”, reflexionaba Jean Michel Bouvier en un perfil publicado en Libération el 27 de septiembre. “Es necesario que se produzcan circunstancias inéditas para tomar conciencia de los peligros que corren”. Bouvier, que trata de superar día a día su tristeza a través de este combate personal, aseguró también no sentir odio ni desear la muerte de los asesinos de su hija.

Lo que anhela es que la huella de estos crímenes no quede en el olvido. Por ello ha colaborado con el artista argentino Alfredo Garzón para diseñar una escultura de tres metros de altura que representa una estrella multicolor y que pretende instalar en el lugar donde se encontraron los cuerpos. El diario Le Parisien publicó a finales de mayo una foto de ambos con una maqueta de la obra. Según la publicación francesa, el proyecto cuenta con el visto bueno de la presidenta argentina, Cristina Fernández y el apoyo de las autoridades francesas, de las que Bouvier espera obtener financiación para el transporte de la obra.

"CONFIANZA EXCESIVA"

Probablemente Maximiliano Troyano, ministro de Seguridad de Salta, no pensó en las consecuencias de sus palabras cuando manifestó a la FM Cadena Radio que los ataques a dos extranjeras que presentaron denuncias por violación el pasado mes de febrero fueron “hechos aislados”. Tratando de restar importancia a los acontecimientos, dio a entender que las víctimas fueron responsables de lo ocurrido. Sus declaraciones suscitaron un rechazo generalizado y tuvo que renunciar al cargo, no sin antes difundir en un comunicado que había sido maliciosamente interpretado. Para Gabriela Gaspar, coordinadora del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta y delegada en la zona del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), las opiniones del ex ministro fueron “un grave hecho de violencia institucional”.

Apenas unos días antes, en febrero pasado, la estadounidense Lauren Frances, que se encontraba en la ciudad realizando un intercambio cultural, relató ante la policía que fue a tomar unas copas con unos compatriotas al boliche -discoteca- Wasabi y un desconocido la invitó a bailar. A las cuatro y media de la madrugada, la joven despertó en un motel y un hombre la estaba sometiendo. Casi al mismo tiempo, en la zona cafayateña de El Divisadero, Uchiki Risako contrataba un guía de la comunidad diaguita-calchaquí, instalada en la zona y que controla el acceso a la misma proclamándose propietaria ancestral de estas tierras, para que la acompañara en una excursión por las siete cascadas del río Colorado. Antes de emprender el paseo, el guía escenificó lo que le dijo ser un ritual propio de su pueblo, que debe realizarse antes de “entregarse a la naturaleza”. De esta forma, no le resultó difícil convencer a la joven japonesa para que se quitara los pantalones antes de cruzar el río, “por razones de pureza”; luego se abalanzó sobre ella y la ultrajó.

Para el entonces ministro de Seguridad, la nipona pecó de “exceso de confianza” y la estadounidense “se va con una persona a un hotel, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia”. Nada más desafortunado para tratar de explicar unos hechos que ponían en peligro la seguridad de las turistas, máxime cuando a principios de ese mismo mes, dos francesas, Meriem Hammontene y Melina Cognac fueron abordadas por tres individuos a la salida de un restaurante folclórico de Salta. Tras encañonarlas y apoderarse del dinero y de sus cámaras digitales, comenzaron a manosearlas. La salida providencial de otros clientes del restaurante provocó la huida de los asaltantes.

El 5 de marzo Eduardo Sylvester tomaba posesión de su cargo como nuevo ministro de Seguridad. Dos días más tarde dictaba su primera resolución reforzando el patrullaje y la presencia policial en los principales puntos turísticos de la provincia. El 19 de marzo la mexicana María Eugenia Moreno López fue atacada por un hombre cuando iba al baño de mujeres en un pub de Cafayate. La encerró y se bajó los pantalones tratando de consumar la violación, pero los gritos alertaron a sus amigas, que comenzaron a aporrear la puerta consiguiendo que el agresor saliera. La mujer había adquirido un terreno en la ciudad para abrir un negocio y se alojaba en un hotel con su marido estadounidense, que esa noche no la acompañaba. El sospechoso fue identificado por varios testigos como Fernando Andrés Murua, propietario de un alojamiento del centro de la ciudad, que fue detenido horas más tardes en su casa.

El último capítulo de esta sucesión de ataques tuvo lugar en abril pasado. En la madrugada del día 29, una voluntaria de nacionalidad suiza de la Iglesia Anglicana, Jael Krummernacher, se personó en la comisaría. Según relató, había sido forzada por un taxista, que la había recogido en la estación del ómnibus, donde llegó procedente de Jujuy. Se dirigía hacia un centro comercial, pero el conductor se desvío de la ruta hasta aparcar en un paraje solitario. El acusado, José Jáuregui, realizó unas declaraciones a la televisión local Canal 11 antes de ser detenido defendiendo su inocencia y asegurando que las relaciones fueron consentidas. Según los medios locales, su abogada, Miriam Peloc, aportó al magistrado que investiga la causa su Blackberry, donde almacena algunas fotos con la turista y varios mensajes de texto que le envió posteriormente, a los que la joven no contestó.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio

Female Viagra is an undeniable hit of recent years. The treatment interferes with the main sexual functions of a woman, advancing the quality of a sexual intercourse. Sildenafil for women is widely available online, so you can get the remedy at moderate cost and with a full pack of up-to-date services. Read full: www.lady-era.net