Me Niego A

Suscribirse a Sindicar
España: ocho mujeres fueron asesinadas por hombres en diciembre de 2016

Durante el mes de diciembre fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno que permanece en investigación. Además, registramos dos feminicidios familiares y un feminicidio o asesinato de mujeres sin información suficiente. Además, hemos añadido al listado un feminicidio por prostitución y/o transfobia ocurrido en octubre pero cuyo autor fue conducido a prisión en diciembre tras investigar los hechos. Incluimos, fuera de los casos contabilizados, un caso en investigación.

Noemí García Cabezas — Feminicidio.net — 16/01/2017

España, Madrid – Durante el mes de diciembre fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno que permanece en investigación. Además, registramos dos feminicidios familiares y un feminicidio o asesinato de mujeres sin información suficiente. Además, hemos añadido al listado un feminicidio por prostitución y/o transfobia ocurrido en octubre pero cuyo autor fue conducido a prisión en diciembre tras investigar los hechos. Incluimos, fuera de los casos contabilizados, un caso en investigación.

 

UN SICARIO MATA A UNA CONOCIDA EMPRESARIA ALICANTINA

09/12/2016. Mª del Carmen Martínez, 72 años. Alicante (Comunidad Valenciana). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

Mª Carmen Martínez tenía 72 años y era una empresaria de la alta sociedad alicantina. Desde el fallecimiento de su marido, un importante hombre de negocios con la mayor responsabilidad en la Caja de Ahorros CAM, la familia se había fraccionado en dos bandos. La mujer quería dejar al mando de los negocios al único hijo varón, por lo que las otras tres hijas se habían posicionado en contra de la madre y el hijo, que recientemente había mostrado interés en abandonar algunos de los puestos de dirección que tenía.

Mª DEL Carmen Martínez fue asesinada en uno de sus concesionarios de coches de lujo, en la Plaza de la Luna de Alicante, en el lavadero, único lugar donde no había cámaras de seguridad. Según las investigaciones, parece que el asesinato lo cometió un sicario por encargo y con una pistola con silenciador. La mujer presentaba dos disparos en la cabeza. Su cuerpo se encontró en el suelo junto a su coche, por lo que se entiende que pudo salir del mismo por su propio pie, pero luego desfalleció. Continúan las investigaciones.

Por el momento hemos clasificado el caso como feminicidio o asesinato de mujeres sin datos suficientes. No es cifra oficial.

ID 1458: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1458c.pdf

UN HOMBRE MATA A SU HERMANA Y A SU MADRE TRAS UNA DISCUSIÓN POR DINERO

11/12/2016. Rosa Mª Portillo Brenes, 35 años. Arahal (Sevilla, Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.

12/12/2016. Rosario Brenes, 57 años. Arahal (Sevilla, Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

Juan Antonio Portillo Brenes tiene 34 años y desde hace tiempo intentaba sin éxito desengancharse de la droga, con los esfuerzos de su madre Rosario, de 57 años, y Rosa Mª, de 35.

El día 11 de diciembre Juan Antonio volvió de una jornada de caza y en la vivienda familiar, ubicada en el número 24 de la Calle Pedrera de Arahal (Sevilla), pidió dinero a su hermana, quien se negó a dárselo. Debido a ello, asestó con una navaja de cada entre 38 y 50 puñaladas. Después, según su declaración, gastó 750 euros en cocaína y esperó en su casa a que llegara su madre, al día siguiente, ya que trabajaba cuidando a un anciano por las noches. Al entrar Rosario, su hijo la abordó por la espalda y tapándole la boca le apuñaló hasta la muerte. Luego, con el mismo arma, intentó suicidarse.

El jefe de Rosa Mª, alertado tras no llegar la joven a trabajar en la Ferretería Sica de la localidad, avisó a otro hermano, que pudo entrar a la vivienda por un patio y encontrar los cadáveres.

El hombre había sido denunciado antes del verano por amenazas en el ámbito doméstico, pero en septiembre Rosario había declarado a la policía que la situación había cambiado muchísimo a mejor.

El hombre está en prisión preventiva.

Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

ID 1459 y 1460: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1460.pdf

UN HOMBRE MATA A SU EX PAREJA Y DEJA SU CUERPO ABANDONADO EN EL PORTAL DE SU CASA

17/12/2016. Ana María Enjamio Carrillo, 25 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Ana Mª Enjamio Carrillo tenía 25 años y tras acabar una ingeniería había entrado a trabajar primero como becaria y luego como empleada en la Fábrica Cablerías Auto, situada en Porriño. Allí había sido formada por César Adrio Otero, un hombre de 38 años y padre de dos niños.

Ana Mª había dejado la relación con su novio y César aprovechó esta situación para salir con Ana Mª. Habían salido un tiempo pero rápidamente Ana Mª se dio cuenta de que quería volver con su novio de toda la vida.

En la fiesta de navidad de la empresa César había intentado retomar la relación con Ana Mª, pero ella se había negado incluso a que le acompañara a casa. Se fue con unas amigas y cuando entró en el portal fue abordada por su ex pareja, que le propinó entre 8 y 12 puñaladas. Fue encontrada, ya muerta, por un vecino entre las 6:30 y las 7 de la mañana. Tras investigar el caso, fue detenido el hombre, que habría intentado suicidarse. No se ha encontrado el arma utilizada ni el teléfono móvil de la víctima.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1461: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1461f.pdf

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES MATA A SU EXNOVIA Y SE SUICIDA

18/12/2016. Elena Mihaela Marcu, 30 años. Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Elena Mihaela Marcu tenía 30 años y trabajaba como camarera en el Bar Isla de Santiago de Compostela, aunque estudiaba un ciclo medio de farmacia y parafarmacia para adultos en el instituto Lamas de Abade. Vivía con una compañera de trabajo en la Calle Pedro de Mezonzo.

Su ex pareja, Adrian Eugen Burlacu, rumano como ella de 40 años y con antecendentes por maltrato (no se tiene claro por las informaciones obtenidas si hacía Elena o hacia una pareja anterior), le había pedido poder alojarse en su casa puesto que no tenía otro sitio donde ir. Fue en la vivienda, y en presencia de su compañera de piso, donde fue apuñalada Elena antes de que su agresor huyera el día 16 de diciembre.

La mujer fue ingresada en el Hospital Clínico pero finalmente falleció a causa de la gravedad de las heridas el domingo día 18.

El hombre estuvo prófugo y se pensó que hubiera podido huir a Valencia o a Rumanía, pero finalmente fue encontrado en Boqueixón, ahorcado de un árbol.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1462: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1462g.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MUJER Y SE ENTREGA A LA POLICÍA

18/12/2016. Mª Carmen Ginés Abelló, 44 años. La Pobla de Mafumet (Tarragona, Catalunya). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Tenía una hija menor de edad.

El domingo 18 de diciembre, Francisco Javier Mora Muñoz, de 44 años, fue a la comisaría de Pobla de Mafumet a declarar que había asesinado con arma blanca a su mujer, Mª Carmen Ginés Abelló, de la misma edad, en el baño de la casa que compartían en la calle Reus número 15-17 de la localidad, donde vivían con la hija de la mujer, de 16 años de edad, a quien el hombre había dicho que su madre se encontraba en casa de la anciana a la que esta cuidaba.

Ambos estaban casados en segundas nupcias desde hacía dos años y no había antecedentes de maltrato en la pareja.

Hemos clasificado el caso como femincidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1463: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1463d.pdf

UN FAMOSO PERIODISTA MATA A SU MUJER POR QUERER SEPARARSE DE ÉL

19/12/2016. Victoria Bertrán, 57 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Hacía unos años que la madre de Victoria Bertrán, médica en un centro de salud del distrito de Les Corts de Barcelona y de 57 años de edad había parado al escritor Quim Monzó para avisar de que Alfons Quintá, su yerno reconocido periodista catalán, estaba loco y que temía por la vida de su hija. Sin embargo, nunca hubo ninguna denuncia por malos tratos en el matrimonio.

El 19 de diciembre se encontraron los cuerpos de Victoria y Alfons en su casa de Barcelona, en el número 27 de la calle Figols, tras varios ruidos nocturnos de escopeta que no fueron identificados como tales por el vecindario.

La pareja estaría separada pero en el momento de los hechos aún convivirían. El hombre había superado una delicada operación y había dejado una nota confesando los hechos.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1464: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1464g.pdf

UN HOMBRE ES DETENIDO POR APUÑALAR PRESUNTAMENTE A UNA MUJER EN LA LOCALIDAD DE LA HIGUERA

30/12/2016. Mónica C., 42 años. La Higuera (Telde, Gran Canaria, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

Mónica C. era sevillana, tenía 42 años y un hijo de 20 años. Vivía sola en un piso alquilado en la Carretera de La Higuera, correspondiente al municipio canario de Telde, donde trabajaba haciendo trabajos particulares de jardinería y agricultura.

El pasado 30 de diciembre varios amigos fueron a su casa, extrañados tras no saber de ella desde hacía días. Se asomaron por las ventanas, donde vieron el cuerpo de la mujer ensangrentado en la cocina.

La policía entró a la casa, certificando la muerte de Mónica a causa de las numerosas puñaladas con arma blanca recibidas.

Ha sido detenido un hombre, también andaluz, como presunto autor de los hechos. No se conocía que la mujer tuviera pareja estable, aunque sí algún amigo. Del hombre detenido no se conocen más datos, ni siquiera la relación que los unía.

El caso ha sido considerado en investigación para el Ministerio de Sanidad, por lo que lo hemos clasificado en nuestra base de datos como feminicidio íntimo.

ID 1466: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1466b.pdf

UN HOMBRE ENTRA EN PRISIÓN POR EL FEMINICIDIO DE UNA PROSTITUTA EN TENERIFE

24/10/2016. Lorena Reyes Mantilla, 29 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias). Feminicidio transexual y/o por prostitución.

Lorena Reyes Mantilla tenía 29 años cuando murió huyendo de las agresiones de un cliente, en el ejercicio de la prostitución. La mujer, transexual y de nacionalidad venezolana, fue agredida por una discusión por una deuda de drogas en el piso donde ejercía la prostitución, ubicado en la calle Álvaro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Así lo demuestran los golpes y las heridas de arma blanca que la mujer presentaba en las manos.

Los hechos ocurrieron en el piso donde Lorena ejercía la prostitución, en presencia de otras dos compañeras. Al no ponerse de acuerdo sobre una deuda por la cocaína que aportaba el cliente, ambos discutieron fuertemente. Lorena, asustada y agredida, intentó huir desesperadamente de la vivienda, saltando desde la ventana del tercer piso a un balcón vecino, desde donde cayó al vacío tras aguantar colgada unos minutos. Las heridas no la dejaron inconsciente, lo que le permitió dar algunos detalles a la policía y el personal sanitario cuando acudieron a atender a la víctima. Finalmente Lorena falleció a causa de las graves heridas en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

El hombre había huido, pero a las pocas horas fue a declarar la pérdida del móvil en el piso donde habían ocurrido los hechos, por lo que fue detenido imputado de homicidio y puesto en libertad posteriormente.

Finalmente, en diciembre fue dictada la orden de prisión para el imputado.

Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución y/o transfobia.

ID 1465: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1465b.pdf

UN HOMBRE Y UNA MUJER DESAPARECEN EN IBIZA Y EL CUERPO DE ELLA APARECE EN CULLERA ARRASTRADO POR LAS CORRIENTES

08/12/2016. Katia Ferreira Santos, 37 años. Ibiza (Baleares). Caso dudoso. cifra no oficial.

Katia Ferreira Santos sufría, según varios testimonios, problemas psicológicos y de drogadicción y desde octubre, esta mujer brasileña de 37 años, había entablado una relación con Marcos Pérez de la Torre, un madrileño de 36 años con quien se iba a casar. Ambos desaparecieron el 8 de diciembre en Ibiza, donde vivían y donde la mujer había sido detenida en los últimos meses hasta cuatro veces por asuntos de desórdenes públicos y con personas relacionadas con las drogas. El coche fue encontrado casi desguazado junto a un acantilado y el cuerpo de la mujer apareció semanas después en el municipio valenciano de Cullera, arrastrado por las corrientes. La autopsia certifica que la mujer murió por ahogamiento y parece que no hubo violencia en los hechos, pero la investigación se mantiene abierta al no haber aparecido su pareja. Por esta razón hemos incluido el caso en investigación, fuera del recuento de Feminicidio.net.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/12/31/autopsia-revela-...

ID 1456: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2016-1456g.pdf

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DE MUJERES 2016

Teléfono de atención a víctimas: 016. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Feminicidios íntimos oficiales

1. 04/01/2016. Mariana Carmen Radú, 43 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado.

2. 05/01/2016. Silvia García Simán, 33 años. Galápagos (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana a una hija menor de edad.

3. 07/01/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Mirela Gheorghe, 21 años. Alange (Badajoz, Extremadura). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa. Deja huérfano a un hijo menor de edad.

4. 11/01/2016. Isabel Laureana Cebrián Ruiz, 59 años. Quintanar de la Orden (Toledo, Castilla la Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

5. 13/01/2016. Lucinda Mª Expósito Méndez, 43 años. Vila-Seca (Tarragona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana a una hija menor de edad.

6. 21/01/2016. María Santos Gallardo, 73 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 23/01/2016. Lisa Jane Lyttle, 49 años. Costa de la Calma-Calviá (Palma de Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado en su país de origen (no constan denuncias en España).

8. 27/01/2016. Ascensión Amores Porcel, 46 años. Avilés (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 11/02/2016. Ana Gómez Nieto, 40 años. Becerreá (Lugo, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfanos a dos hijos menores de edad.

10. 13/02/2016. Francisca Maroto Martínez, 71 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

11. 22/02/2016. Soraya Gutiérrez Sánchez, 37 años. Zaragoza (Aragón). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado. Tenía orden de protección en vigor. Deja huérfano a un hijo menor de edad.

12. 11/03/2016. Victoria Sard Massanet, 19 años. Son Servera (Mallorca, Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado, la orden de alejamiento estaba caducada. 

13. 14/03/2016. Silvia Hernández Álvarez, 35 años. Gijón (Asturias, Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado, la orden de alejamiento estaba caducada.

14. 12/04/2016. María del Carmen Lauría, 48 años. Benidorm (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado. Deja huérfana a una hija menor de edad.

15. 14/04/2016. Cristina Gálvez Ariza, 37 años. Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana a una hija menor de edad.

16. 17/04/2016. Yolanda Jiménez Jiménez, 48 años. Salamanca (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado, la orden de alejamiento estaba caducada. 

17. 11/05/2016. María Candelaria González Dorta, 50 años. Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denuncia (medidas de protección caducadas). Deja huérfanos dos hijos menores de edad.

18. 12/05/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 37 años. Canyellas (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denuncia y tenía orden de alejamiento activa quebrantada sin consentimiento de la víctima.

19. 29/05/2016. Lucía Patrascu, 46 años. Puerto de Pollença (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

20. 01/06/2016. Jana Enache, 32 años. Sevilla (Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfanos a dos hijos menores de edad.

21. 11/06/2016. Aranzazu (apellidos no conocidos), 40 años. Badalona (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

22. 13/06/2016 (cadáver encontrado 17/08/2016). Johana Bertina Palma González, 32 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.

23. 02/07/2016. Teresa Sánchez Navarro, 47 años. Lepe (Huelva, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Tenía orden de alejamiento en vigor.

24. 10/07/2016. Karla Belén Pérez Morales, 22 años. Ciudad Autónoma de Melilla. Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa. Deja huérfano a un hijo menor de edad.

25. 11/07/2016. Alexandra Rodica Surca, 32 años. Zaragoza (Aragón). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa. Deja huérfano a un hijo menor de edad.

26. 17/07/2016. Benita Núñez Peña, 49 años. Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

27. 20/07/2016. Krisztina Szabó, 43 años. Benicàssim (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.

28. 23/07/2016. Mª Arantzazu Palacios Izquierdo, 51 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado hasta en seis ocasiones, si bien el victimario no tenía orden de alejamiento activa desde 2007.

29. 08/08/2016. Xue Sandra Saura, 32 años. Barcelona (Cataluña), herida en Alcúdia (Mallorca, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfano a un hijo de dos años.

30. 23/08/2016. Jane Railton G.,edad 58 años. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), herida en Santa Brígida (Las Palmas, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

31. 15/09/2016. Flori, 32 años (Esplugues de Llobregat, Barcelona). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana a una hija menor de edad (el Ministerio señala, por el contrario, que no deja hijas menores de edad).

32. 17/09/2016. Ada Graciela Benítez Colmar, 34 años. Isla de Ibiza (Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

33. 06/10/2016. Mónica Berlanas Martín, 32 años. Arévalo (Ávila, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja dos hijas menores (2 y 4 años) huérfanas.

34. 16/10/2016. Estefanía María González, 26 años. Olivares (Sevilla, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y no se le había concedido orden de alejamiento. Deja dos hijos menores huérfanos.

35. 20/10/2016. Isabel Paixao Neves, 51 años. Fuentes de Oñoro (Salamanca, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

36. 28/10/2016. Jaqueline Luykc, 75 años. Calpe (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

37. 02/11/2016. Yolanda Pascual Expósito, 50 años. Burgos (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana una hija menor de edad.

38. 16/11/2016. Celia Navarro Miguel, 56 años. Palma de Mallorca (Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

39. 17/11/2016. Juana Monge, 54 años. La Virgen del Camino (Valverde de la Virgen, León, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado, tenía orden de alejamiento activa y seguimiento policial. 

40. 24/11/2016. Alia Díaz García, 26 años. Fuenlabrada (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

41. 17/12/2016. Ana María Enjamio Carrillo, 25 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

42. 18/12/2016. Elena Mihaela Marcu, 30 años. Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

43. 18/12/2016. Mª Carmen Ginés Abelló, 44 años. La Pobla de Mafumet (Tarragona, Catalunya). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Tenía una hija menor de edad.

44. 19/12/2016. Victoria Bertran, 57 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Feminicidios íntimos no oficiales

1. 12/02/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 70 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

2. 19/02/2016. Rosa Rego R., 57 años. Porto do Son (A Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

3. 09/04/2016. Tatiana Vázquez Abuín, 24 años. Lugo (Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio). Había una denuncia por parte de una tercera persona. No había medidas de protección (la víctima negó el maltrato). 

4. 08/05/2016. Rosario Roche Artigas, 72 años. Zaragoza (Aragón). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

5. 16/05/2016. Catherine Giselle Angulo Pérez, 23 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

6. 04/06/2016. K. A. R., 25 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial. Deja huérfana a una hija menor de edad.

7. 23/06/2016. Anastasia F., 37 años. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio). Deja huérfana a una hija menor de edad.

8. 07/07/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 48 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

9. 11/07/2016. Carmen García Lomas, 71 años. Frigiliana (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

10. 21/08/2016. Juana Ramos Medina, 58 años. Moya (Las Palmas, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

11. 27/08/2016. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Algeciras (Cádiz, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

12. 18/09/2016. María José (apellidos no conocidos), 50 años. Premià de Mar (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

13. 29/11/2016. Sara C. Y., 34 años. Granada (Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio). Deja huérfanos tres hijos menores de edad.

14. 30/12/2016. Mónica C., 42 años. La Higuera (Telde, Gran Canaria, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

Feminicidios no íntimos

1. 01/01/2016. Josefa C., 80 años. Arenys de Mar (Barcelona, Cataluña). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

2. 11/02/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 54 años. Estepona (Málaga, Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

3. 24/02/2016. Sara D. M., 31 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

4. 06/03/2016. Fátima B. E. H., 19 años. Oria (Almería, Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

5. 25/04/2016. Marta Sequeiro Valencia, 43 años. Ferrol (A Coruña, Galicia). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. 

6. 10/06/2016. Cristina S. Iglesias Betanzos, 36 años. Torre Pacheco (Región de Murcia). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

7. 15/06/2016. Margarita (apellidos no conocidos), 60 años. Vitoria (Álava, País Vasco). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

8. 07/07/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 50 años (aprox.). Málaga (Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

9. 17/08/2016 (Fecha de hallazgo del cadáver: 18/09/2016). Janaína Santos Americo, 39 años (edad aproximada). Pioz (Guadalajara, Castilla la Mancha). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

10. 08/09/2016. S. C. G. F., 32 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Feminicidios infantiles

1. 26/01/2016. Alicia, apellidos no conocidos, 1 año. Barakaldo (Bizkaia, País Vasco), herida en Vitoria (Álava, País Vasco). Feminicidio infantil. Cifra no oficial. 

2. 17/08/2016 (Fecha de hallazgo del cadáver: 18/09/2016). María Carolina Campo Santos, 4 años. Pioz (Guadalajara, Castilla la Mancha). Feminicidio infantil. Cifra no oficial.

3. 26/10/2016. Vanessa Ferrer Ciges, 15 años, Chella (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio infantil. Cifra no oficial.

4. 10/11/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 3 meses. Málaga (Andalucía). Feminicidio infantil. Cifra no oficial.

Feminicidios familiares 

1. 04/02/2016. Valeriana S. R., 80 años. Talavera de la Reina (Toledo, Castilla la Mancha). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial. 

2. 21/06/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 31 años. Gironella (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su primo). Cifra no oficial.

3. 08/08/2016. Pilar Mendoza Mena, 64 años. Cádiz (Andalucía), herida en Jerez de la Frontera. Feminicidio familiar por conexión (asesinada por su ex yerno). Cifra no oficial.

4. 26/08/2016. Mayte Blanco Garrido, 59 años. Ciutadella (Menorca, Islas Baleares). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

5. 02/08/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 42 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias), herida en Arona (Tenerife, Canarias). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

6. 08/09/2016. Teresa, 59 años. Málaga (Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

7. 10/10/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Isabel A., 89 años. Alicante (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su sobrino. Cifra no oficial.

8. 26/10/2016. Luisa M. B., 63 años. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas, Canarias). Asesinada por su hijo. Cifra no oficial.

9. 07/11/2016. Olvido M. J., 73 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

10. 24/11/2016. Mª Carmen Raya Duque., 47 años. Montilla (Córdoba, Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo menor de edad). Cifra no oficial.

11. 29/11/2016. Mª Milagros Fresno Ramos, 56 años. Monteana (Gijón, Asturias). Feminicidio familia (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

12. 11/12/2016. Rosa Mª Portillo Brenes, 35 años. Arahal (Sevilla, Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.

13. 12/12/2016. Rosario Brenes, 57 años. Arahal (Sevilla, Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

Feminicidios por prostitución

1. 03/01/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 42 años. Málaga (Andalucía). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial.

2. 11/03/2016. Elena Victoria Anghel, 42 años. Coslada (Comunidad de Madrid). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial.

3. 14/03/2016. Josefa P., 53 años. Pozo Alcón (Jaén, Andalucía). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial.

4. 24/04/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 47 años. Valls (Tarragona, Cataluña). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial.

5. 23/08/2016. Sara, 28 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial.

6. 24/10/2016. Lorena Reyes Mantilla, 29 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias). Feminicidio transexual y/o por prostitución.

Asesinatos de mujeres por robo

1. 28/04/2016. Blanca Tárrega Esteller, 54 años. Tarragona (Cataluña). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial. 

2. 28/04/2016. Araceli Oliva Bellido, 75 años. Valencia (ComunidadValenciana). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

3. 27/06/2016. María Alandi Piles, 86 años. Valencia (Comunidad Valenciana), herida en Torrent (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

4. 04/11/2016. Jesusa Victoria González García, 68 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria 

1. 16/04/2016. Encarna T., 48 años. Caravaca de la Cruz (Murcia). Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Cifra no oficial. 

Feminicidios/asesinatos de mujeres sin datos suficientes

1. 22/06/2016. Maritza Osorio Riverón, 46 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio por conexión. Cifra no oficial.

2. 22/06/2016. Elizabeth Consuegra Gálvez, 31 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio por conexión. Cifra no oficial.

3. 07/07/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Víctima sin identificar, edad no conocida. Tenerife (Canarias). Feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes. Cifra no oficial.

4. 30/07/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 50 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes (posibilidad de asesinato de mujeres por narcotráfico). Cifra no oficial.

5. 07/09/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 70 años (edad aproximada). Bonares (Huelva, Andalucía). Feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes. Cifra no oficial.

6. 17/10/2016 (*fecha de hallazgo del cadáver). Raquel, 37 años. Masquefa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente (probable asesinato de mujeres por narcotráfico). Cifra no oficial.

7. 09/12/2016. Mª del Carmen Martínez, 72 años. Alicante (Comunidad Valenciana). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia económica

1. 05/07/2016. Vanessa Miralles de la Torre, 42 años. Barcelona (Cataluña). Asesinato de mujeres por violencia económica. Cifra no oficial.

Casos dudosos 

1. 15/03/2016. Kelli Janeth Zambrano Escobar, 55 años. Alquerías (Región de Murcia). Caso dudoso sin información suficiente. Cifra no oficial. 

Casos en investigación para Feminicidio.net

1. 10/03/2016. Mª Ángeles López, 51 años. Catarroja (Valencia, Comunidad Valenciana). Caso dudoso de feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

2. 08/12/2016. Katia Ferreira Santos, 37 años. Ibiza (Baleares). Caso dudoso. No entra en el recuento de Feminicidio.net. cifra no oficial.

Varones asesinados por violencia machista

1. 12/05/2016. Juan José Piña González, 37 años. Santa Ponça (Mallorca, Baleares). Asesinado por la ex pareja de su novia. Cifra no oficial.

2. 23/06/2016. Jhon Pepe Castillo Vegas, 43 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinado por el marido de la amante de su abogado. Cifra no oficial.

3. 24/06/2016. Nombre y apellidos no conocidos, 45 días. Campohermoso-Níjar (Almería, Andalucía). Asesinado por su padre. Cifra oficial.

4. 17/08/2016 (Fecha de hallazgo del cadáver: 18/09/2016). David Campo Santos, 1 año. Pioz (Guadalajara, Castilla la Mancha). Asesinado por el sobrino de su padre. Cifra no oficial.

5. 17/08/2016 (Fecha de hallazgo del cadáver: 18/09/2016). Marcos Campo Nogueira, 39 años. Pioz (Guadalajara, Castilla la Mancha). Asesinado por su sobrino. Cifra no oficial.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio