Me Niego A

Suscribirse a Sindicar
España: ocho mujeres fueron asesinadas por hombres en enero de 2017

Durante el mes de enero de 2017 fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. Se han registrado siete casos de feminicidio íntimo, seis de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además se registró un feminicidio familiar.

Noemí García Cabezas — Feminicidio.net — 08/02/2017

España, Madrid – Durante el mes de enero de 2017 fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. Se registraron siete casos de feminicidio íntimo, seis de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además se registró un feminicidio familiar.

UN HOMBRE CON ORDEN DE ALEJAMIENTO MATA A SU PAREJA

01/01/2017. Matilde Teresa de Castro Hernández, 40 años. Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de protección activa, que se había quebrantado con su consentimiento.

Matilde Teresa de Castro Hernández tenía 40 años y era profesora universitaria de Química. Había salido durante el último año con Nelson Enrique Parra Tabares, un joven colombiano de 20 años con quien incluso había compartido su vivienda, en el número 2 de la calle Dalia de Rivas Vaciamadrid.

Los episodios violentos en la pareja eran continuos, aunque nadie del entorno de Mati los conocía. Sin embargo, la mujer puso una denuncia y se dictó con riesgo bajo una orden de alejamiento que la víctima habría incumplido.

El 31 de diciembre de 2016 Mati invitó a Nelson a su casa para cenar y se inició una discusión que acabó con varias puñaladas a la mujer, quien fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde murió a causa de la gravedad de las heridas.

El victimario, a pesar de su juventud, tenía un amplio historial de violencia, tanto a la víctima como a otra pareja anterior, así como a otras personas por otros tipos de violencia.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1467: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1467d.pdf

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU EX PAREJA LANZÁNDOLA DESDE EL BALCÓN DE SU VIVIENDA

01/01/2017. Nombre y apellidos no conocidos, 25 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfano un hijo menor de edad.

Una mujer de nacionalidad peruana y de entre 24 y 26 años de edad murió el 1 de enero al ser lanzada por su ex pareja, con quien tenía un hijo menor de edad, desde el balcón de la vivienda de esta, en el número 13 de la calle Seo de Urgel en el barrio de Hortaleza (Madrid).

El hombre, Carlos Javier Checo Rodríguez, dominicano de 25 años y con antecedentes por violencia machista en una relación anterior, tenía una orden de alejamiento de esa otra mujer, que vivía en el mismo distrito, por lo que se saltó la orden de alejamiento al entrar en el barrio.

Fueron necesarias dos autopsias para determinar que la mujer no cayó accidentalmente sino que fue arrojada. Así lo corroboró parcialmente el victimario en su declaración que dio paso a la orden de prisión preventiva.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Tras estar en investigación, fue reconocido oficialmente por el Ministerio.

ID 1468: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1468.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MADRE ENFERMA DE ALZHÉIMER E INTENTA SUICIDARSE

10/01/2017. Nombre y apellidos no conocidos, 92 años. Portugalete (Vizcaya, Euskadi). Cifra no oficial.

Un hombre ex toxicómano de 55 años mató a su madre, a quien cuidaba, el 10 de enero de 2017. La mujer padecía Alzhéimer y estaba postrada en una silla de ruedas.

No se conocen los motivos por los que mató a su madre con arma blanca, y luego intentó suicidarse. El hombre llamó a unos amigos para contarles lo que había hecho.

Tras una breve hospitalización, fue dictada una orden de internamiento en prisión.

Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

ID 1472: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1472.pdf

UN HOMBRE MATA A SU PAREJA Y LA LANZA A UN RÍO

14/01/2017. Blanca Esther Marqués Andrés, 48 años. Burlada (Navarra). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Blanca Esther Marqués Andrés, de 48 años, y Francisco Javier Nieto Jiménez de 50, vivían juntos en un piso ubicado en el número 10 de la calle Las Maestras. Blanca trabajaba como funcionaria en el Gobierno Foral de Navarra y Francisco Javier tenía un bar junto a la vivienda, que actualmente alquilaba a alguien.

En la tarde del 14 de enero, cuando hacía poco que ambos habían llegado a casa por separado, se iniciaba una fuerte discusión. El hombre estranguló a su pareja y ya muerta, salió hasta la noche, dejando el cuerpo sin vida de su pareja en el interior de la vivienda. De madrugada, envolvió el cuerpo y lo trasladó en coche hasta el río Ulzama a su paso por Arre, donde días después apareció el cuerpo.

El hombre se entregó a la policía, donde confesó los hechos. Más tarde se dictó orden de prisión preventiva sin fianza.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No había antecedentes de malos tratos en la pareja y el hombre carecía de antecedentes penales. Es cifra oficial.

ID 1470: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1470e.pdf

UN HOMBRE CON NUMEROSOS ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU ÚLTIMA PAREJA

15/01/2017. Antonia García Abad, 33 años. Huércal de Almería (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Toñi García Abad tenía 33 años y vivía por cuestiones laborales en Huércal de Almería, donde trabajaba entre semana en un almacén de frutas y verduras y los fines de semana como camarera.

Hacía poco había conocido a Francisco Salvador García Sánchez, natural de El Ejido y de 31 años de edad. Sin embargo, la relación había durado poco, ya que en diciembre Toñi puso fin a la misma.

El 14 de enero el hombre ingresó en el Hospital de Torre Cárdenas por ingesta de alcohol y por la mañana se fugó del centro, dirigiéndose a la casa de Toñi, en el número 19 del Paseo del Generalife, donde mantuvieron una fuerte discusión y él la degolló con arma blanca.

En la pareja no había denuncias por malos tratos pero el hombre cuenta con cuatro órdenes de alejamiento de cuatro mujeres que habían sido parejas anteriores.

El hombre ya está en prisión. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1469: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1469.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MUJER CON ALZHEIMER Y LUEGO SE SUICIDA DEJANDO UNA NOTA

18/01/2017. Mª Ángeles Prieto Ramos, 77 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Mª Ángeles Prieto Ramos tenía 77 años y hacía ya tiempo que sufría Alzhéimer. Le cuidaba su marido, Ricardo Alba Abril, un año mayor que ella.

El día 18 de enero a las 5 de la mañana, Ricardo llamó a sus hijos para avisarles de que fueran a casa porque había hecho algo muy malo. Inmediatamente, se ahorcó con una cuerda de la ropa colgándose de un armario. Antes había matado a su mujer asfixiándola con una almohada. Dejó una carta diciendo que lo había hecho porque no podía más con la enfermedad y que no soportaba verla sufrir. Quería morir junto a ella y ser enterrados juntos, según la carta encontrada.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. El Ministerio no lo considera como tal.

ID 1471: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1471c.pdf

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU PAREJA

27/01/2017. J. D. L. M., 40 años. Seseña (Toledo, Castilla la Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado. Deja huérfano un hijo menor de edad.

El 28 de enero aparecía en su vivienda de la calle Sorolla de Seseña el cuerpo de una mujer de nacionalidad ecuatoriana y 40 años de edad, que responde a las iniciales de J. D. L. M. La mujer tenía un hijo menor de edad y habría sido asesinada el día 27.

Horas después del hallazgo del cuerpo, del que no se conoce qué señales de violencia presentaba, fue detenida su pareja, un hombre que responde a las iniciales de L. C. B. G. y del que se desconocen más datos.

En 2012, ambos habían sido denunciados mutuamente, ella por violencia doméstica y él por violencia machista. Se cumplió la condena impuesta y actualmente no había orden de alejamiento activa ni se habían vuelto a dar episodios de violencia en la pareja.

Ambos vivían en la localidad toledana desde hacía apenas un mes.

El hombre se encuentra en prisión preventiva. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial para el Ministerio.

ID 1473: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1473.pdf

UN HOMBRE CON UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA MATA A SU MUJER E INTENTA SUICIDARSE

29/01/2017. Virginia Ferradás Varela, 55 años. O Carballiño (Ourense, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Virginia Ferradás Varela (55 años) y su marido José Alén Lorenzo (59) habían vuelto desde Suiza, donde habían trabajado muchos años, a su Galicia natal el año pasado. Lo habían hecho porque al hombre se le había detectado de una enfermedad psiquiátrica degenerativa.

Ambos vivían en O Carballiño (Ourense), en una vivienda unifamiliar situada en la calle Alexandre Bóveda, donde hacía pocos días había acudido la policía al encaramarse el hombre en el tejado durante cuatro horas, con la intención de suicidarse.

La mujer había pedido asistencia social, pero no por violencia de género, sino por la enfermedad de su marido.

El día 29 de enero los familiares alertaron a la policía, al no acudir el matrimonio a una comida y no contestar a llamadas desde el día anterior. La policía entró en la vivienda y encontró en una habitación a la mujer inerte tumbada en el suelo y en otra habitación, al hombre semidesnudo, con un cuchillo en la mano y con cortes en el cuello, que se habría autoinfligido.

El hombre fue detenido y llevado al hospital. Virginia habría sido asesinada por asfixia; su marido ni siquiera recordaba los hechos.

Se ha dictado orden de prisión provisional y será valorado su internamiento en un módulo psiquiátrico carcelario.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1474: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1474.pdf

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio