España

España, Madrid, 08/03/2017 – Durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres. Se han registrado 10 casos de feminicidio íntimo, nueve de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno en investigación. Además, registramos un feminicidio no íntimo, dos feminicidios familiares (uno de ellos por conexión), un feminicidio infantil y un feminicidio o asesinato sin datos suficientes.

Presentamos un avance de datos del Capítulo 14 de Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe España 2015: "Análisis de datos estadísticos sobre violencia de género del CGPJ". Se trata de una lectura minuciosa y detallada de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial desde que las víctimas de violencia machista denuncian hasta que se dicta sentencia de los casos a lo largo de un año. ¿"Hay salida" para todas las mujeres que denuncian? ¿"Hay salida" para todas las que solicitan una orden de protección? ¿Tienen garantías las mujeres migrantes de que existe con ellas igualdad ante la ley con respecto a las españolas? Los datos nos arrojan luz sobre estas y otras preguntas. Apuntan a que la Ley Integral contra la Violencia de Género se topa con un muro, el de la Justicia Patriarcal. ¿Quién defiende a las mujeres de la Justicia Patriarcal que deja impunes a los maltratadores?

España, Madrid, 08/02/2017 – Durante el mes de enero de 2017 fueron asesinadas en España ocho mujeres a manos de hombres. Se han registrado siete casos de feminicidio íntimo, seis de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además se registró un feminicidio familiar.

Durante  el  mes  de diciembre  fueron  asesinadas en  España ocho mujeres a  manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno que   permanece   en   investigación. Además,   registramos   dos   feminicidios familiares  y  un  feminicidio  o  asesinato  de  mujeres  sin  información  suficiente. Además, hemos añadido al listado un feminicidio por prostitución y/o transfobia ocurrido en octubre pero cuyo autor fue conducido a prisión en diciembre tras investigar los hechos. Incluimos, fuera de los casos contabilizados, un caso en investigación.

Tenemos una buena noticia: gracias a ti, en el 2016 hemos conseguido llegar a una meta: sostener la base de datos del feminicidio en España y elaborar por primera vez  Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe Anual 2015, que se encuentra en fase final de edición y verá la luz en marzo de 2017, en versión impresa para quienes hayan realizado al menos un aporte de 60 euros, y en versión PDF y gratuita para todas las personas de la sociedad global interesadas en conocer un trabajo que nos llevó un año de realización y en el que participaron más de 20 colaboradoras.

 

Pese a que valoramos incluirla en el listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres documentados por Feminicidio.net en 2016, no fue asesinada. Su caso no será considerado un feminicidio por trata pero murió ahogada el 4 de diciembre pasado en el sótano de un prostíbulo de Estepona, debido a que las lluvias torrenciales inundaron el local. Pudo haber sido víctima de trata y haber sido encerrada por el proxeneta y dueño del prostíbulo, quien desmintió esta hipótesis en su declaración policial. En este artículo, Amelia Tiganus pone su mirada en el sistema prostitucional, al que considera responsable de la muerte de Ionela.

Entre 2010 y 2015, en España se cometieron 681 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres. En la Comunidad Valenciana se registraron 86 casos (el 12,63% del todo el Estado), de las cuales sólo forman parte de las cifras oficiales 49 casos, el 56,97% de las mujeres asesinadas de ese territorio.

España, Madrid, 02/12/2016 – En el mes de noviembre fueron asesinadas en España 10 mujeres a manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, registramos un feminicidio infantil por el que están detenidos el padre y la madre de la víctima, tres feminicidios familiares y un asesinato de mujeres por robo. 

En el siguiente artículo escrito a cuatro manos, nos proponemos analizar una selección de películas españolas que tienen un denominador común; todas ellas tratan de forma directa sobre la violencia contra las mujeres. Sabido es que la violencia es un recurso cinematográfico recurrente y habitual a la hora de construir las historias y las tramas. Pero, ¿qué pasa cuando esta violencia se dirige de forma específica a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres? ¿cómo ha representado el cine español la violencia de género? ¿existe algún tipo de evolución en esta representación y cuáles son los ejes que deben marcar nuestro análisis?

De acuerdo con el registro realizado en la base de datos de Geofeminicidio, en el periodo 2010-2015 se registraron en el Estado español 586 feminicidios (86%) y 95 asesinatos de mujeres (14%), es decir, un total de 681 casos. Se consideran cifras oficiales únicamente 354 casos (51,98%) debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja o expareja. 

Entre 2010 y 2015 se han registrado 681 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres en el Estado español. En Catalunya, esta cifra asciende a 132 mujeres asesinadas (el 19,38% del total estatal). En concreto se han registrado 76 casos en Barcelona, 26 en Girona, 25 en Tarragona y cinco en Lleida. En 2015, Girona es la única provincia que no registra ningún caso de los 19. En Barcelona se produjeron 16 casos; dos más en Tarragona y uno en Lleida.

El 17 de noviembre presentamos en Barcelona el Informe 2015 de Feminicidio en España y en Catalunya. Ese día también participamos en un taller de documentación de la violencia sexual y el feminicidio y en un conversatorio con defensoras de derechos humanos de las mujeres de Catalunya, Colombia y Perú. ¡Apúntate! 

Páginas

Geo Feminicidio