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Cursos y talleres

Curso online sobre la revolución feminista por las Towanda Rebels

INSCRIPCIÓN CERRADA. Históricamente expulsadas de los medios, de la política, de la cultura y hasta de la historia, donde aparecemos como meros acompañantes del hombre, la democratización del espacio virtual ha puesto sobre la mesa que las cosas que nos ocurren a las mujeres, nuestras opiniones, nuestra perspectiva sí que interesa. Hemos cambiado a golpe de hashtag la agenda mediática y política de todos los países. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son las herramientas que como feministas activistas podemos utilizar para llevar a cabo nuestra lucha diaria. Durante las diferentes sesiones del curso conoceremos cómo utilizar las redes sociales como altavoz de nuestras ideas, cómo generar contenidos atractivos que fomenten el debate social, dónde podemos encontrar conocimientos y saberes interesantes para seguir formándonos y elaborar nuevas estrategias. Coordinan Towanda Rebels -Teresa Lozano y Zúa Méndez-

 

INSCRIPCIÓN CERRADA. En los últimos años se han aprobado en el plano internacional, regional y nacional, normas y políticas públicas dirigidas específicamente a erradicar la trata de seres humanos y a garantizar los derechos de sus víctimas. Sin embargo las cifras muestran la prevalencia de este crimen contra la humanidad y que las herramientas utilizadas son insuficientes para detectar y atender adecuadamente a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. Este curso se propone crear un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos sobre los métodos y estrategias propios del Feminismo Jurídico para la erradicación de la trata de personas y la protección de los derechos de sus víctimas. Coordinado por Samara de las Heras Aguilera.

INSCRIPCIÓN CERRADA. Este curso tratará del factor determinante y, sin embargo, sistemáticamente invisibilizado de la prostitución y la trata: la demanda masculina. Estudiaremos el papel que juega en ella una cultura pornográfica omnipresente y de fuerte carga misógina que además de promover esa demanda y determinar sus prácticas, también secuestra nuestra manera de pensar sobre la sexualidad y las relaciones.

INSCRIPCIÓN CERRADA. En 1973 Susan Brownmiller escribía “Contra nuestra voluntad”, uno de los ensayos sobre violencia sexual más importantes en la historia de la teoría feminista. Se trata de un amplio tratado que enfrentaba la realidad de lo que Brownmiller no dudó en calificar “la forma más brutal de agresión a la mujer”, la violación.Pareciera que la semántica que gira en torno a la expresión “violencia de género” ha fagocitado la especificidad de las distintas manifestaciones de la violencia machista, lo cierto es que la violencia sexual, según las estadísticas globales no sólo no decrece sino que aumenta y es una pandemia en algunos países del planeta.  Coordinado por Bárbara Tardón y Jesús Pérez.

INSCRIPCIÓN CERRADA. La pornografía hegemónica, en la actualidad, es una parte importante de la educación sexual de niños y niñas. Su efecto socializador ha crecido enormemente debido a que la pornografía se difunde, principalmente, a través de Internet, e Internet se ha convertido en algo casi omnipresente. El acceso a la pornografía desde Internet carece de restricciones de edad, y la edad media de inicio en el consumo de la misma ha disminuido hasta alcanzar, según algunos estudios, los 11 años.

En este curso estudiaremos la pornografía hegemónica como elemento socializador en el contexto de nuestra sociedad actual y analizaremos cómo colabora en la construcción del deseo sexual masculino hegemónico; un deseo con el que obtener placer sexual y ejercer violencia contra las mujeres son dos cosas compatibles. Coordina Mónica Alario Gavilán 

INSCRIPCIÓN CERRADA. Como ha puesto de relieve el movimiento feminista, el primer paso para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres es la toma de conciencia del impacto de género de las prácticas y relaciones sociales. En consecuencia, se estudia en profundidad por qué se producen las violencias contra las mujeres, los distintos ámbitos en los que se manifiesta y de qué manera. Coordina Samara de las Heras Aguilera.

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INSCRIPCIÓN CERRADA. Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la animalidad.  Coordina Angélica Velasco Sesma

 

INSCRIPCIÓN CERRADA. La prostitución es una institución social en la que intervienen distintos agentes: las mujeres en situación de prostitución, los hombres demandantes, los proxenetas, el Estado y la sociedad.

 

El enfoque "hegemónico" sobre prostitución, tanto en el debate feminista, en las investigaciones al respecto, en el imaginario colectivo, en la cultura popular y en los medios de comunicación tiende a poner el foco únicamente en la prostituta, como si ésta encarnase una institución tan compleja como es la prostitución. Se tiende a pensar que prostitución es sinónimo de prostituta, de tal forma que además, recae sobre ella la responsabilidad, la culpa y el estigma social.

 

Ese enfoque se reproduce invisibilizando al resto de actores que intervienen, y por eso, desde este curso, nos proponemos complejizar y trabajar la mirada poniendo el foco especialmente en el papel de los hombres frente a la explotación sexual.

 

La demanda de prostitución está compuesta mayoritariamente por hombres y por ello, es necesario partir de un análisis crítico de la construcción de la masculinidad y de la fratría masculina. Coordinado por Beatriz Ranea Triviño y Amelia Tiganus

 

 

 INSCRIPCIÓN CERRADA. Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo. Coordinado por Irene ballester Buigues.

Nueva edición 2018 - La prostitución: Aportaciones para un debate abierto

INSCRIPCIÓN CERRADA. Por Beatriz Gimeno. El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria... se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate? 

INSCRIPCIÓN CERRADA. El feminismo como movimiento resurgió con fuerza en España tras la muerte del dictador Franco y no supuso para las mujeres una traba para incorporarse a las prácticas artísticas feministas que se estaban llevando a cabo en Estados Unidos bajo la premisa de “lo personal es político”, pues un protofeminismo, surgido desde la condición de la crítica de lo social y en paralelo a la dictadura franquista, ya se había gestado de la mano de artistas como Esther Boix, María Antonia Dans, Eulàlia Grau, Eugènia Balcells, Fina Miralles o Ana Peters

CURSO CERRADO. Desde que nació la palabra, en la segunda mitad del siglo XX, ha evolucionado hasta convertirse en un concepto y una categoría. Se trata de la barbarie más antigua y normalizada de la humanidad. El feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres -la definición sobre la que giran las demás definiciones- no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico; se manifiesta con sus particularidades en cada cultura y aún hoy, en ciertas sociedades, intenta ser silenciado y negado por el discurso patriarcal dominante.

 

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Geo Feminicidio

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